Reflexión Inicial

La Educación para la Gestión de la Libertad no pretende ser una teoría, ni siquiera un método de intervención educativa, ni mucho menos un área de trabajo transversal, simplemente es una reflexión sobre aspectos, a mi modo de ver, fundamentales a la hora de afrontar la labor educativa, tanto en sus fundamentos teóricos, sus métodos de trabajo, las áreas de desarrollo y, sobre todo, la puesta en práctica de esta labor.

Parto de la base de que la libertad individual debe ejercitarse en un entorno social que obliga a la convivencia de todas las libertades individuales que existen en ese entorno, y de que solo ejerciendo su libertad una persona tiene la posibilidad de desarrollarse como tal, conseguir sus objetivos y alcanzar su felicidad como Ser Humano y Ser Social.

Solo ejerciendo su libertad de forma armónica con la libertad de quienes le rodean, una persona puede llegar a convivir de forma positivamente constructiva para su entorno y para si misma.

Pero a ejercer la libertad se aprende, en la mayor parte de los casos a base de ensayo error en la convivencia con la posibilidad que esto conlleva de sacar aprendizajes distorsionados por otras características humanas, como el egoísmo, el dominio del prójimo, etc.

Lo que yo considero, y expongo, es que a ejercer la libertad también se educa, sin eliminar la propia experimentación vital del individuo que le lleve al aprendizaje por ensayo error, también se ha de tener en cuenta el aprendizaje vicario, por imitación, y sobre todo que ambos serán mas ricos cuantas más herramientas personales tenga a persona.

Y es ahí donde la labor educativa ha de hacerse fuerte durante la infancia y la juventud de las personas. Para que la labor educativa vaya encaminada a que las personas tengan instrumentos personales para gestionar su libertad de tal manera que les sea positiva a si mismas y al entorno social en el que se relacionan, planteo que han de tenerse en cuenta los aspectos que a continuación enumeraré.

Estos aspectos no resultarán novedosos a quien ya se haya dedicado a la educación, desde cualquier campo, pero si puede que aporte alguna novedad en la reflexión sobre cada uno de ellos y en la interrelación que planteo entre todos ellos.

Para que un individuo Gestione su Libertad de forma positiva para si mismo y los demás ha de:

Tener y una base en Valores Personales, vivirlos y practicarlos de forma coherente después de que hayan sido reflexionados por sí mismo.

Disponer de Habilidades Personales y Sociales que le permitan interrelacionar con las personas que le rodean sin distorsiones y según sus valores en convivencia con los valores de los demás.

Poseer Herramientas Instrumentales para poder transmitir los valores que le mueven y practicar las habilidades de las que dispone, en sociedad.

Estar capacitado y ser libre para desarrollar su Creatividad en todos los aspectos de su vida, en la puesta en práctica de sus habilidades personales, de sus habilidades sociales, en la reflexión sobre los valores y principios que le guían, de tal forma que genere soluciones creativas a los conflictos, vitales, personales y sociales a los ha de enfrentarse para desarrollarse como persona y como miembro de una comunidad.

Sobre todos estos aspectos y sobre algunas cosas más iré reflexionando y profundizando en los diferentes post que incluya en este blog, y por supuesto aprendiendo de todas vuestras aportaciones.

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2 comentarios sobre “Reflexión Inicial

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  1. Totalmente de acuerdo. Para que una persona pueda desarrollarse al completo, necesita de un entorno flexible, armónico, respetuoso y apoyador; que comprenda las necesidades correspondientes a su etapa vital. Y que además le proporcione las herramientas necesarias para que pueda ejercer su autonomía y posibilite el desarrollo del pensamiento crítico. Es necesario educar sobre una base de valores humanistas, que comprendan al ser humano como un ser holístico, que posee no sólo cuerpo y mente, sino también un alma o espíritu. Y que si todo este conjunto no se desarrolla al unísono, se producen desequilibrios que alteran el crecimiento. Así pues vamos a tener en cuenta también las emociones y el conocimiento intuitivo, que alberga el alma de la persona. Y démosle la posibilidad de expresesarse a través de vías más creativas y menos repetitivas, que despierten la motivación y favorezcan el pensamiento divergente. Démosle un poco más de espacio al amor, a la ternura, a la empatía, al abrazo de la solidaridad y la diferencia. Vale ya de juicios, de premios y castigos, de educar ejerciendo la autoridad del más fuerte, la represión y el miedo. Que la autoridad nos la concedan nuestros actos de coherencia y comprensión hacia tod@s.

  2. Bueno Magda me parece que en tú exposición te centras en el individu
    o ,y te olvidas del entorno humano, natural y material que rodea a ese individuo. El tópico, ese que no me acuerdo: mi libertad empieza …

    Y Chus, como siempre me “pierdo” cuando te pones tan teórico, pero claro, como entrada o índice de tus pensamientos no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo y además todavía no he reflexionado lo suficiente para elaborar mi índice y discrepar contigo.
    Así que espero con ganas las siguientes aportaciones para dar trallita.

    LA ESPE

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