“Nuestros Jóvenes son Cohetes”

En el programa nº 75 de “Redes”, presentado por Eduard Punset y titulado “No me molestes, mamá, estoy aprendiendo”, se presentan un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos, el alunado actual, la necesidad de renovación de conceptos metodológicos y el uso de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los videojuegos.

El programa está muy centrado en Marc Prensky (Especialista en educación y videojuegos), per en el también se presentan las opiniones de Inma Marín (Directora de Marinva ), Alfonso Fernández (Coordinador TIC del SEK Cataluña) y Jordi Ros (Coordinador de 2º ESO)

Creo que merece la pena verlo y pensar bien en algunas de las cosas que en el se mencionan, por eso al final de este post os pongo el vídeo del programa.

A lo largo de la media hora que dura se presentan un conjunto de elementos sobre los que conviene debatir y reflexionar, algunos pueden incluso resultar polémicos, pero se esté de acuerdo o no son ideas que han de hacernos pensar y sacar conclusiones sobre nuestra labor como educadores y educadoras de unos jóvenes que han nacido en una sociedad que ni nos imaginábamos los adultos y van a vivir en un mundo todavía mas sorprendente que el actual.

Antes de poner el vídeo quiero señalar algunas de las ideas que yo he destacado y que creo que darían mucho para debatir:

  • Un Sistema Educativo no puede estar diseñado para reproducir el pasado, ha de ser un sistema para preparar para el Futuro. (E. Punset)
  • Dos cuestiones a dotar de importancia son: La Innovación Disruptiva y la Gestión de las Emociones. (Redes)
  • Sobre las nuevas tecnologías la gente tiene el concepto, influido por los medios de comunicación, de que los peligros son muchos y los beneficios pocos, cuando en realidad es al revés, los peligros son reales pero pocos. (M.Prensky)
  • La capacidad para resolver un reto se incrementa con los videojuegos, más que con otros juegos. (I. Marín)
  • El juego es algo mágico, cuando un niño/a ve que un adulto espera un beneficio o aprendizaje, el juego desaparece. (I.Marín)
  • Un videojuego no es más que un gran problema que cuesta 50 € y a los jóvenes le gusta resolverlos, pueden invertir meses y cuando lo logran deberíamos felicitarles en lugar de decirles que dejen de jugar. (M.Prensky)
  • Las personas que prestan atención a muchas cosas a la vez, como los “nativos digitales” con las pantallas, han aprendido a dividir su atención, porque la mayoría de las cosas no requieren toda nuestra atención, solo la requieren las urgencias. (M.Prensky)
  • La incorporación e las nuevas tecnologías a a educación ha permitido una atención a la diversidad enorme. (A. Fernández)
  • Tenemos que enseñar a manejar y evitar los peligros, porque Internet no va a desaparecer. (J. Ros)
  • Muchos jóvenes dicen que al entrar al instituto tienen que desacelerar su cerebro, quiere decir que pueden hacer cosas más “poderosas” fuera que dentro. (M.Prensky)
  • El deber de la escuela es motivar, el trabajo del profesorado es dar luz. (M.Prensky)
  • Nuestros jóvenes son cohetes, rápidos y que van a lugares desconocidos … Los educadores y educadoras somos especialistas en cohetes, pero más difícil porque los cohetes responden a las leyes de la física pero nuestro alumnado no lo sabemos. (M.Prensky)

Vodpod videos no longer available.

Redes 75: No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: