Generación 2.0: Rompiendo estereotipos.

A pesar de que no me gusta que se pongan carteles a las generaciones, ni a nadie, he tenido que titular este post de esta manera ya que es así como se conoce a la actual generación de jóvenes haciendo referencia a su crecimiento en un mundo digital, dominado por internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta, como casi todas la anteriores, es una generación marcada por los estereotipos y prejuicios, y añadiría los miedos, de los adultos. En el caso de los actuales jóvenes vienen señalados por su crecimiento en una sociedad digital y un mundo al que se accede, a través de una ventana portátil, en tiempo real.

Los adultos les solemos identificar como expertos en aquellos aparatos que nosotros desconocemos, pero cuando nos acercamos a su mundo con un poco más de detenimiento podemos observar circunstancias más concretas, y con ello más cercanas a la realidad.

Sin querer yo caer en la generalización que critico, me gustaría señalar algunas circunstancias que me ayudarán a apoyar el análisis que posteriormente haré, estas son:

1. Aun hablando de crecidos y educados en occidente y, más en concreto, en España, no podemos decir que el acceso a lo que los adultos llamamos Nuevas Tecnologías, sea igualitaria. Por lo que no podemos hablar en absoluto de una generación crecida con acceso a internet. Quizá, con las medidas que se están tomando en este sentido, podamos decirlo de la siguiente, de la que aún son niños y niñas.

2. A los  actuales adolescentes se les suele calificar como “Nativos Digitales” frente a los “inmigrantes Digitales”, los adultos. Tampoco esta generalización sería aplicable en todos los casos. Si bien es cierto que han nacido en un mundo que abandona “lo analógico”, no todos ni todas han sido educados en un contexto digital, seguramente los primeros son quienes ahora tienen 11-12 años. Tampoco son iguales los jóvenes “mayores” (17-21 años), a los que podríamos denominar “Generación 1.0”, que los más pequeños, la diferencia entre ellos esta en el uso en su proceso de socialización de la tecnología como medio de comunicación, relación y como entorno social.

3. El conocimiento que tienen de las tecnologías es aun limitado. Si bien conocen bien unas cuantas herramientas, no podemos decir que dominen la mayoría de ellas. Seguramente esta causado por que quienes les están educando no se han ocupado en dotarles de esos conocimientos, por ignorancia propia.

4. El mundo digital, de internet y de las tecnologías de comunicación, no es un mundo al que ellos y ellas acceden, es un mundo que ellas y ellos están creando. Son sus pruebas, sus modos de utilización y sus experimentos lo que marcará el futuro de este mundo.

Habiendo explicado mi punto de partida, voy ahora comentar un estudio presentado la pasada semana por la Universidad Camilo José Cela sobre la “Generación 2.0. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales”, realizado en todo el estado español con jóvenes estudiantes desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato, el cual es el primero (de los que yo halla leído) en el que se rompen algunos de los estereotipos con los que los adultos analizábamos algunas circunstancias de los adolescentes, aunque aporta pocas novedades a quienes trabajamos y nos relacionamos con ellos y ellas a diario.

Voy a comentar algunas de sus conclusiones, pero quien quiera ver el estudio completo puede descargárselo desde aquí o entrar en el siguiente enlace de la web de la UCJC.

A) En España la red social mas utilizada por los jóvenes es Tuenti (93%). Esto marca una diferencia con el resto del mundo,donde la más utilizada es Facebook. La razón de esto es seguramente que Tuenti tiene unas utilidades muy básicas, solo las que les interesa a los jóvenes para relacionarse y además fue creada por un grupo de jóvenes para ser utilizada entre ellos. Pero lo más significativo es que su difusión, según el estudio, es boca-oido, es decir, a través de lo que los adultos llamamos “Vida Real” y no a través de internet.

B) El uso de las Redes Sociales es significativamente más alto que el de otros recursos de internet, Blogs, Webs, Foros, etc. Lo que demuestra que el uso de internet responde fundamentalmente a una necesidad o hábito de comunicación e interrelación con los demás, es decir responde a su necesidad de socialización, propia de la adolescencia.

C) El 80% las usan para mantener su relación con sus amigos, es una prolongación de su relación, al igual que los adultos usábamos el teléfono, solo que ellos pueden compartir fotos, charlar en el chat y comentar con muchos amigos a la vez, es decir mucho más completa, más variada y, me atrevería a decir, más favorable a su desarrollo que la nuestra.

D) La mayor parte de los jóvenes, al contrario de lo que se suele creer, contactan en las Redes con sus amistades habituales 67% o con amigos con los que no pueden mantener un contacto cercano (56%), es decir personas conocidas. Solo un 6,8% tiene en su red a personas que no conocen personalmente, de ellos únicamente un 8% ha quedado personalmente con alguien conocido en internet.

E) El uso de las Redes Sociales no influye en el rendimiento escolar, no existe diferencia entre los que aprueban todo y los que

suspenden, todos las usan, si bien es cierto que estos últimos lo utilizan ligeramente más tiempo. Sin embargo en otro estudio realizado también por la UCJC el año pasado en la Comunidad de Madrid daba un uso mayor por los estudiantes con mejor resultado académico.

F) En cuanto al uso del tiempo de ocio, el estudio rompe completamente la idea de jóvenes enganchados a internet. Es casi unánime la preferencia de los adolescentes de actividades como salir con los amigos, hacer deporte o ir al cine. Si embargo si hay un cambio respecto a generaciones anteriores: abandonan la televisión como ocio principal en casa frente al uso de internet.

G) Por último, hay que abandonar la idea de adolescentes despreocupados o ignorantes de como guardar su privacidad en internet. la mayoría utilizan estrategias como aceptar sólo gente conocida, no poner datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar contraseñas y usar un pseudónimo.

Una reflexión para finalizar: los adolescentes no distinguen entre un “mundo real” y uno “digital”, para ellos, como es lógico, todo es parte de su mundo, de su vida. La redes sociales no interfieren sus relaciones, son parte de ellas.

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